![]() |
Mn. Cinton Busquet, en unan den sus apariciones televisivas, en este caso en Antena 3 |
Mn. Cinto Busquet es alguien ya muy conocido en estos menesteres, se hizo muy famoso el día del Referéndum ilegal del 1 de Octubre, arengando a sus feligreses de Calella para que fueran a impedir que las fuerzas de seguridad del Estado pudieran cumplir con las funciones que les habían sido encomendadas. Diversos medios de comunicación lo entrevistaron, los oficiales de aquí mostrándolo como un héroe, los de fuera no tanto, algo que no le sentó nada bien, replicando con dureza y agresividad verbal a los que le llevaban la contraria, como por ejemplo la tensa entrevista que tuvo con Mamen Mendizábal en la Sexta.
Y llama la atención porque no tiene pinta de sacerdote "trabucaire", de esos vestidos de camionero o con espardeñas, su pose es más bien de "niño bien", siempre elegantemente vestido, fue formado por los focolares, y llegó incluso al importantísimo cargo de secretario personal del arzobispo de Urgel y copríncipe de Andorra. Pero el astuto Vives se dio cuenta de algunas cosas que no convenían que se supieran de un estrecho colaborador suyo, y no me refiero a sus anhelos independentistas, y de la misma manera que en su momento se deshizo del seminarista Ramon Batlle, que acabó recalando y ordenándose en Barcelona, se liberó de su secretario, lo que provocó que Busquet cambiara de diócesis y fuera a parar a Gerona, donde el obispo Pardo lo acoge todo, tan apurado como está de sacerdotes.
![]() |
Cinto Busquet, enfurismado con Mamen Mendizábal de la Sexta |
Y ahora resulta que en este escrito de Catalunya Cristiana, el sacerdote activista político se extraña de que no haya habido respuesta desde el otro lado. Como si se esperara que los sacerdotes y obispos del resto de España tuvieran que firmar otro manifiesto apoyando a sus colegas catalanes y a sus reivindicaciones secesionistas. Hay que ser muy tonto, y no lo dice un mosso de esquadra,para pensar que alguien iba a mover un dedo apoyando semejante barbaridad, si ya es un escándalo que lo hagan eclesiásticos catalanes que deberían ser neutrales, pero que les puede más su patriotismo localista que su sentido sacerdotal, nadie entendería que lo hiciera algún sacerdote y menos algún obispo de fuera de Cataluña.
No se muy bien lo que se pretendía con esta segunda carta, probablemente demostrar que una parte del clero sigue muy activo en la batalla secesionista, a pesar del ambiente cada vez más pesimista que hay en una buena parte del independentismo catalán viendo como han ido las cosas. Pero siempre quedará el presidente Quim Torra diciendo que hay que continuar rebelándose y luchando por la consecución de la República, todavía algunos creen en él, entre ellos Cinto Buquet y algunos clérigos amigos, con la bendición de Mn. Aymar y su Catalunya Cristiana
Francesco Della Rovere