Quantcast
Channel: Germinans Germinabit
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3066

La carta del "hermanísimo" de Arenas

$
0
0
No es una carta a los Reyes Magos, es simplemente una carta que escrita por el "hermanísimo" del canónigo Josep Anton Arenas fue publicada en La Vanguardia, mostrando su malestar por lo poco catalana, que según su criterio, fue la entrada de Don Juan José Omella el día 26 de diciembre en la Catedral de Barcelona. Y eso que el señor Joaquim no fue a la celebración del día siguiente en la Sagrada Familia, donde la homilía fue íntegramente en castellano. Reproducimos literalmente la carta, con previa traducción al castellano.

"NUEVO ARZOBISPO. La entradadel nuevoarzobispoen la catedral deBarcelona noha estado ausentede sorpresas.La presenciade 59preladosespañolesen el presbiterio, en buena parte reconocidosunionistas,podía parecerque hicieranel papel decentinelasde la hispanidad,no sea queOmellasedesviara.
El hecho de queel nuevoarzobisposaludara a la feligresíaen castellano yen primera instancia,cuando la lenguade Cataluña esel catalány la propiade la Iglesiaporquelo esde Cataluña,esempezar,por lo menos,con mal pie. Y, por último, que la parte más importantede la ceremonia,padrenuestroincluido,fueracelebradaenteramenteen español,todo ellofueron más quesorpresas, desaciertos, porque en actoscomo el queoficiabaydondeoficiabanocabíaneste tipode hechos.
Sería buenoque monseñorOmellaconsidere quela pobrezahumanano sólopuede sermaterial, sino espiritual yde arraigo
, también. JOAQUIM ARENAS SAMPERA (Premià de Dalt)


La carta no necesita demasiados comentarios, corresponde a ese reducto del Pueblo fiel que peregrina en Cataluña, que sigue pensando que lo más importante es "la nació", y que todo lo demás es completamente secundario. Esa parte de la Iglesia catalana, que como ayer nos recordaba Oriolt, se ha puesto al servicio de la secesión, olvidandose de que la Iglesia no puede estar al servicio de la política, como tantas veces ha manifestado ya nuestro nuevo arzobispo. Y que ese abandono de la verdadera misión de la Iglesia, para jugar a hacer de políticos baratos, ha costado un precio demasiado alto en favor de la secularización y de la falta de identidad de la Iglesia en nuestra tierra.

El pueblo fiel que asistió a la Sagrada Familia el día 27 de diciembre, se sentía feliz, sonreía y se divertía con las palabras amenas y graciosas del nuevo prelado, en comparación con los soporíferos e inaguantables sermones de su predecesor. No le importaba para nada que fuera en castellano, porque por delante del idioma está la fe y el amor a la Iglesia. Pero todavía queda ese reducto cada vez más minoritario y envejecido que sigue pensando que el ADN catalán es imprescindible para ser un buen obispo de Barcelona.

A mi personalmente me importa un rábano que el obispo sea de aquí o de Australia, y si nos hubieran puesto un obispo chino que necesitara traductor las primeras semanas no me hubiera importado, porque lo importante es que sea un buen pastor, que se sienta libre y no presionado y coaccionado por ese nacional-progresismo que ha dominado y manipulado a la Iglesia durante estas últimas décadas.

Los neo-progresistas como Llisterri ya corren a lanzarse a los brazos de Omella, incluso sacando a relucir sus raíces del Matarraña. Un montón de "pelotas" curiales y de cargos de Sistach, que hace cuatro días hacían campaña por la independencia de Cataluña, ríen ostentosamente ante las palabras del nuevo arzobispo en castellano. ¡Pelotas y chaqueteros!. Al menos Joaquim Arenas es de la vieja escuela, como lo fue Albert Manent, morirán con las botas puestas, sin claudicar nunca de sus ideas, equivocadas y caducas, pero serán coherentes hasta el final.

Francesco Della Rovere

Viewing all articles
Browse latest Browse all 3066