Quantcast
Channel: Germinans Germinabit
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3067

Mons. Turini: Ama, evangeliza y sirve a su diócesis

$
0
0
Parroquias catalanas confiadas a la Comunidad Saint Martin
El obispo de la diócesis de Elna-Perpiñán  Mons. Norbert Turini ha confiado las parroquias de las comarcas de la Solana, Alta Cerdaña, Capcir y parte del Alto Conflent  en el actual Departamento de los Pirineos Orientales (66)  a la Comunidad Saint Martinfundada en 1976 y que es uno de los motores de la Nueva Evangelización en la vecina Francia. 

He aquí el largo rosario de parroquias pirenaicas a ellos confiadas, todas ellas rurales en un entorno de alta montaña de gran belleza,  en  La Solana (Ur, Angostrina, Vilanova de les Escaldes, Dorres), Alta Cerdanya (Targasona, Èguet, Font-Romeu–Odelló-Vià, Bolquera), Alto Conflent* (Eina, La Cabanassa, Montlluís, Sautó i Fetges, La Llagona, Planès, Sant Pere dels Forcats), y el Capcir (Els Angles, Font-rabiosa-Esposolla, Formiguera, Matamala, Puigbalador-Riutort y Real). 
Tres serán los sacerdotes que desde Font Romeu servirán ministerialmente a ese sector pastoral. Se trata de don François Lamarque, párroco y de sus vicarios don Patrick Pinard-Legry y don Guillaume Sebaux
Párroco François Lamarque, vicarios Patrick Pinard-Legry y Guillaume Sebaux
Desde Gérminans siempre hemos abogado para que los obispos de las diócesis catalanas tuvieran el celo apostólico, la inteligencia y la valentía necesarias para abrirse a la presencia evangelizadora de nuevas comunidades en sus jurisdicciones. Sólo el obispo de Vic, Mons. Romà Casanova, y no sin obstáculos y dificultades, ha mostrado su capacidad renovadora al abrir de par en par las puertas del ministerio evangelizador a ellas. Ni Solsona ni Urgel, ni Gerona han dado el menor signo de disponibilidad en ese sentido. Tampoco las demás, siendo Barcelona una tímida excepción quizás. Y eso por su carácter cosmopolita e inevitablemente aperturista, en el buen sentido del término. No por celo de sus pastores. Tomen nota las sufragáneas de ella: Terrassa y Sant Feliu. Imiten a la de Perpiñán las de Tortosa, Lérida y Tarragona.
La reforma de la Iglesia pasa, entre otras muchas cosas, por ganarse la confianza  e invitar a las nuevas comunidades de evangelización. Mons. Turini, inteligente y trabajador cual más, ha sabido hacerlo. Ese es el reto, ese el ejemplo, ese el listón. ¿Acabará Europa en los Pirineos? ¿Seremos África? ¿Preferirán los obispos que mueran sus diócesis antes que renovarlas con savia nueva? El primer paso será duro, valdrá la pena haberlo intentado, los frutos serán abundantes. Denlo por seguro. 

Prudentius de Bárcino 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 3067