![]() |
Mn. Segimon García y el cardenal Sistach se abrazan en la Misa de las Santas de Mataró de 2014 |
Los feligreses de Santa María de Mataró están hasta el gorro de su párroco pasota, contando los días que pueden faltar para el relevo de Sistach a ver si con un nuevo prelado se nombra un nuevo párroco y se libran de este personaje.
Sin poder acudir a ninguna instancia de protección pues fue el mismo Sistach quien impuso a Segis en Santa María para que le vigilara el gallinero, y con el nuncio de Madrid demasiado lejos, solo cabe esperar el nombramiento de un nuevo obispo para Barcelona.
Hemos recibido una carta denuncia que transcribimos:
Acaba de llegar a la parroquia de Santa María un diácono, Carlos Ballbé Sala, pedido a la carta por el vicario de la misma, el vicario apodado por la feligresía como Mn. Birras (ver artículos de esta web de El vicario elector de 22 de julio de 2015 y Las parroquias históricas de Mataró a la deriva, 3 de febrero de 2015).
Estamos preocupados por la persona del nuevo diácono y su formación como futuro sacerdote sin buenos sacerdotes a su lado a tenor de las irregularidades que se pusieron de manifiesto en su peculiar ordenación y venida a Mataró y por el ambiente clerical adulterado que se respira en la rectoría de Santa María.
Carles Ballbé concedió una entrevista a Catalunya Religió donde no se explica el menú a la carta que Turull le ha permitido en su etapa de formación y su peculiar ordenación express.
El periodo formativo del nuevo diácono de Santa María podría llamarse, como hemos dicho, de "Seminario a la carta", una nueva modalidad del sinfín de peculiaridades que allí experimentan, como el magistral gol de Mn. Frigola de evitar la dirección espiritual por el mismo Seminario de los seminaristas que entran del brazo del Opus Dei (para mayor bien de los mismos, todo debe decirse).
Carles Ballbé Sala, conocido como "Litus", fou ordenado diácono el pasado 24 de Setiembre en la Sagrada Familia. Nos formulamos una pregunta:
¿Cómo acaba este joven en el obispado de Barcelona si su seminario es el de Terrassa? Quizás por el hecho de que Litus quería estar en misa y repicando, mejor dicho, en misa y jugando. Así pues, después de que el seminario de Terrassa, en un ataque de cordura, plantease al joven dejar el deporte para dedicarse íntegramente a su vocación y éste propusiese múltiples opciones de seminario, nuestro amigo Litus se queda compuesto y sin seminario. Pero no estaba todo perdido, va a llamar la puerta de Mn. Turull y... Caramba! Como en el seminario de Barcelona lo cogemos todo, y esto no iba a ser una excepción, allí empezará a planificarse los próximos años en la casa de las vocaciones, habéis leído bien: no se los planificará ni el rector, ni el cardenal, ni los formadores... será él, el que trace su camino.
Después de diversos años de "estar y no estar" en el seminario, de ir a clase de higos a brevas, de que el contador del agua de su habitación diera como gasto 0 litros, Litus, que tiene muchas ganas de viajar, se va a jugar a Bélgica y toda su formación religiosa se basará en vivir en una parroquia; es decir, ir a vivir en régimen de Pensión Completa. Después de este magnífico año en que el joven entra y sale cuando quiere y hace y deshace a su antojo vuelve a Barcelona a empezar a formarse de verdad, "sin hockey y sin nada" leemos en Catalunya Religió. El chico en dos años, bajo un ataque de ordenaciones del cardenal, es ordenado diácono. Como si tuviese un pase express o algo parecido, en dos años ordenado.
De forma sorprendente, esta información –que no es menor-, no sale en la entrevista de Catalunya Religió. Esto es el Seminario de Barcelona del binomio Sistach-Turull, un menú a la carta para aquellos que son más iguales que los otros
Pero la cosa no acaba aquí, ¿cómo llega Litus a Mataró? Como quien va al super, el "vicari petit" de la Basílica de Santa María de Mataró, Mn. Josep Teixidor, alias Mn. Birras, quiere que Litus venga a sus parroquias de Mataró. Allí es donde Birras hace y deshace jugando con el párroco Segis al juego de la gara gara.
El Cardenal actúa como hada de los deseos y vía Segis actuando de correveidile, Litus acaba recabando en las Parroquias históricas de la capital del Maresme como si fuera un paquete. Él, que ha sido jugador, acaba como una pelota. Y lo peor, puede acabar como un pelota.
El peligro que queremos alertar a Litus es que en Santa María y San José va a desarrollarse una etapa fundamental de su vida y que en vez de encontrar sacerdotes que le acompañen como futuro sacerdote, se va encontrar atrapado en la dinámica absurda y autodestructiva que ha propiciado Sistach en Mataró, poniendo al pasota Segis como párroco de las dos parroquias históricas de Mataró y vicario episcopal de zona.
¿Qué de bueno va a aprender al lado del pasota Segis? No va acabar atrapado entre la holgazanería y la actividad extra-parroquial más famosa entre el clero joven de la basílica, la de ir a beber cervezas hasta las tantas de la noche y pasearse luego alegret por el casco antiguo de la ciudad ante los ojos de jóvenes y mayores (como la noche del 1 al 2 de enero de este año 2015). No le deseamos que repita la prosaica escena que se vio en una ocasión de ver el intento de meter la llave en el cerrojo de la puerta de la casa parroquial y no lograrlo ni a la tercera, como aconteció una noche antes de la llegada de Litus a Santa Maria.
No será peligroso para Litus creerse en cuento que le han montado en la entrevista de Catalunya Religió en la que se afirma que se dedicará: a la catequesis (en la cuál cada día hay menos niños estando a punto de desaparecer); al despacho parroquial (que últimamente lleva un laico o se cuelga el cartel de "cerrado por vacaciones" a la mínima de cambio), a las plegarias de la parroquia (esto nos alegra especialmente porqué de lunes a viernes es imposible encontrar a ninguno de los sacerdotes titulares en las parroquias, recordamos que ninguna de las misas que se realizan de lunes a viernes en Santa María son celebradas ni por Segis ni por Birras).
También se dedicará a formar adultos y, por supuesto, será el encargado de llevar el “gran” grupo de jóvenes que tienen las parroquias, nótese mi ironía, puesto que en Sant Josep tan solo existen dos esplais que prestan más atención a las hojas de los árboles que a Dios, los niños que lo forman tan solo saben rezar el Padrenuestro. En Santa María no existe grupo de jóvenes prácticamente desde la Transición, así que poca faena tendrá...
Lo mejor para Litus seria pedir un traslado a otra parroquia, una que estuviera saneada donde encontrara buenos sacerdotes exigentes pero apasionados con su ministerio que pudieran compensar la manga ancha de consentimiento que le permitió Turull y que ahora verá prologada en la indolente casa rectoral de Santa María de Mataró.
Joan Baratet
Segis pasa de su cofradía y de su nuevo seminarista
![]() |
El seminarista Xavier Alarcón comentando la lectura de San Pablo en la recepción de la Cofradía del Cautivo |
Hemos recibido una segunda carta-queja que también transcribimos:
Sábado 3 de octubre. Procesión extraordinaria por las calles céntricas de Mataró de la Cofradía del Cautivo y la Virgen de los Dolores para celebrar el 25 aniversario de su fundación. Un gentío hace acto de presencia para acompañar el paso y recibirlo a la vuelta en su entrada a la Basílica. Ni Segis, ni Birras,ni Litus hacen acto de presencia en uno de los días más especiales para los cofrades. Sin nadie al frente, el Seminarista de la parroquia que ha entrado en el seminario hace tres semanas, se pone el alba y les da la bienvenida en el Presbiterio. Desconocemos si con permiso del párroco o sin él. Un chico que no lleva ni un mes de seminario teniendo que asumir la representación del clero parroquial por incomparecencia de éste. Una breve lectura de San Pablo y un minifervorín.
Que vaya con cuidado este joven que con la velocidad que están tomando últimamente las ordenaciones en la diócesis de Barcelona, el año que viene le nombran Obispo.
El próximo 21 de noviembre en la catedral de Barcelona serán beatificados una veintena de capuchinos mártires en 1936 entre ellos Fra Rafel Soteras Culla, hijo de la parroquia de Santa María de Mataró. Como en el caso del benedictino de Montserrat Emilià Guilà Ximenes, Segis ha pasado olímpicamente de la beatificación y no ha dado información alguna a sus feligreses, no fuera que despertase en ellos algún interés.
Joan Birrassà y Demar