Quantcast
Channel: Germinans Germinabit
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3066

Una república laica y montserratina

$
0
0
https://vozlibre.com/wp-content/uploads/2018/05/torra-puigdemont-artadi-e1526026920117.jpgEl proyecto de la non nata República Catalana establecía que se constituía en república laica, democrática, soberana, plural y ecológica. ¡Será por títulos! Ahora bien, junto al obligado laicismo debieron añadir el epíteto de montserratina. República laica y montserratina. Un oxímoron más no hace daño. Se han forzado tanto las leyes, la historia y el sentido común, que se puede forzar también la religión o el laicismo y erigir una república laica presidida por la figura de la Virgen de Montserrat. Esa foto con la Moreneta en el despacho berlinés del ex presidente Carles Puigdemont es el vivo ejemplo de tamaña incoherencia.

No recuerdo en los últimos cincuenta años de la historia europea un mandatario (aun cesado en su cargo como Puigdemont) con una figura de la Virgen en su despacho. Puede ser que lo haya habido en algún país del este, pero en la Europa occidental no alcanzo a recordar ninguno. Aún menos me viene a la memoria un político que haga causa explícita del laicismo como estandarte de su opción de gobierno y aparezca en su oficina con una figura religiosa. ¡Si ya se eliminaron todos los crucifijos de las instancias oficiales! Y ahora viene Puigdemont y se coloca una Virgen de Montserrat.

Tan grosera incoherencia chirría. En mi opinión, no asistimos a un renacer confesional, ni tan siquiera a la asunción de los principios cristianos, únicamente asistimos al renacer y a la asunción de los principios montserratinos. Y entiéndase como montserratino todo aquello que viene representando el cenobio benedictino desde el abad Cassià M. Just hasta nuestros días. Olvídense del Abad Escarré, franquista empedernido hasta las declaraciones de Le Monde, manipuladas por Albert Manent y Josep Benet.

Digo que viene representando la comunidad de monjes, que no la comunidad de fieles. Para muchos fieles montserratinos, entre los que me incluyo, no en vano pasé todos los veranos de mi infancia y adolescencia en la Montaña Santa, seguimos con nuestra fe y devoción a la Moreneta. Por dicho motivo, nos ofende y nos repugna esa apropiación. La Mare de Déu de Montserrat no es de nadie. Ella es madre de todos los catalanes. De los independentistas y los españoles. Azuzar la división entre catalanes utilizando uno de sus símbolos religiosos más entrañables es una de las maniobras más abyectas que ha venido desarrollando el nacionalismo. Apropiarse de ese símbolo con la connivencia (cuando no el beneplácito más entusiasta) de los monjes y guardianes de su Santuario es un grave insulto hacia todos aquellos fieles que no comulgamos con sus ideas. Apropiarse de la Virgen y convertir su Casa en una especie de herriko taberna significa expulsar de la misma a quienes no respaldan aquellas ideas. Es la misma táctica de las esteladas en campanarios y rotondas. Apropiarse del espacio público y mandar el mensaje poco subliminal de que allá no son bienvenidos los que piensan diferente. Un pensamiento único en el que uno de sus arietes es el poder eclesiástico. Una república laica bendecida por obispos y abades.

Por otro lado, la aparición de esa figura de la Virgen en una reunión entre Puigdemont, Elsa Artadi y Quim Torra, previa a la investidura de este último como presidente de la Generalitat, manda un mensaje aún más peligroso: la bendición religiosa de un presidente racista. Que cuando se empiezan a conocer los escritos xenófobos de este Le Pen catalán haya aparecido junto a una figura de la Moreneta, no es sino un intento de blanquear la imagen de un impresentable. Aunque ese sería un mal menor. Esperemos que no sea el intento de justificar su racismo con la bendición de Montserrat. Parece que Quim Torra es católico practicante. También parece que es un racista de manual. Un hombre que habla de “avalancha inmigratoria” o de “la lengua y las bestias” para describir a los que hablan español en Cataluña. Tanto este nuevo presidente como el prófugo que le precedió nos quieren colar estas teorías con la bendición de la Moreneta. Un paso más hacia la exclusión de la mitad de los catalanes. Exclusión política, exclusión civil, exclusión racial y ahora exclusión religiosa. Muchos empezamos a sentirnos abandonados y extranjeros en nuestra tierra. 

Oriolt

Viewing all articles
Browse latest Browse all 3066