Quantcast
Channel: Germinans Germinabit
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3067

"Catalunya Cristiana", nuevo formato, nuevo precio y peores contenidos

$
0
0
A finales de enero escribía un artículo sobre los fastos que Mn Jaume Aymar estaba preparando para celebrar el número 2000 de Catalunya Cristiana, entre ellos comentaba que se tiraron a la basura más de 40.000 ejemplares, que fueron regalados como una forma de promoción del semanario, y que sólo sirvieron para cometer un despilfarro de grandes dimensiones, en una publicación que hace mucho tiempo que está en caída libre y que no se entiende como puede mantenerse económicamente, y menos si se va dilapidando el dinero con iniciativas tan disparatadas. Pero parece que a alguien le interesa que esta publicación continúe, al igual que la Ràdio Estel que también dirige Mn. Aymar y es que ambos medios ya hace mucho tiempo que han tomado partido por la carrera independentista, y parece que interesa mucho que no se mueran.

Ahora me entero que el semanario ha cambiado de tamaño y presentación y todavía me parece más grave. Ninguna empresa con dos dedos de frente promociona un producto que va a cambiar de formato y de estilo de forma inmediata. Todo el mundo se espera a que se produzca el cambio y entonces promocionar el nuevo producto. Pero aquí las cosas se hacen sin cabeza ni pies, como en aquellos lugares en que uno no pone el dinero de su bolsillo. Recordemos como los directivos de las antiguas Cajas de Ahorro, cometían verdaderas barbaridades financieras, porque jugaban con un dinero que no era suyo, y ellos ya tenían su futuro personal asegurado.

El nuevo formato me recuerda mucho al de los suplementos de algunos periódicos dominicales, pero sin el diario de papel.  Hacer un suplemento dominical se ha convertido casi en una obligación para muchos periódicos para mantener la competencia con los otros diarios que también lo hacen, pero no deja de ser un suplemento que por si sólo tiene muy poco valor, porque la gente compra el paquete completo, pero sobre todo le interesa las noticias dominicales.

El contenido de la nueva Catalunya Cristiana, es muy poco interesante, han intentado trasladar una parte de los contenidos del periódico al nuevo formato sin demasiada gracia y aprovechar para cargarse algunos contenidos que eran los más interesantes; los que reflejaban la vida de las diócesis, parroquias y congregaciones religiosas catalanas. Lo que queda ahora es casi todo superfluo: muchos artículos de opinión por columnistas que ya se pueden imaginar de que linea eclesial y política son, reportajes de cosas atemporales que pueden ponerse en cualquier momento del año y que en algunos casos podrían salir en otras revistas no cristianas, entrevistas poco interesantes o a los de siempre. En definitiva una publicación que dé poco trabajo y que no tenga que hacer demasiado trabajo de campo, pateándose las diócesis catalanas recogiendo noticias que son las que interesan a los feligreses que van a misa los domingos y que son los que pueden comprar este semanario.

Otra cosa es el precio, que también lo han subido a 2,90 euros, más caro que los periódicos dominicales que no sólo aportan un periódico en papel con muchísimas páginas sino también varios suplementos en el actual formato de Catalunya Cristiana, normalmente con bastantes más páginas. Y si lo comparamos con las revistas del mismo formato, que se venden sin periódico, son muchísimo más baratas y con muchas más páginas, además de una muy superior presentación y atractivo visual.

Si hasta ahora la publicación no salía ni con ruedas, con el nuevo formato y con peores contenidos, además de un precio poco competitivo, la caída va a ser más acentuada. Ya son muchas las iglesias que no quieren verla ni en pintura, vayan por ejemplo a la catedral de Terrassa y se darán cuenta que ya se han deshecho de semejante panfleto que promociona posiciones eclesiales poco ortodoxas y que fomenta la división entre catalanes tomando partido sólo por el bando secesionista.

El problema es que hay muchos intereses creados, que harán lo que sea para que estos medios sigan vivos y sigan haciendo campaña por unos determinados ideales muy poco católicos, espero que al menos esto no se haga con dinero de la Iglesia, ya bastante quemada está la gente con ver que su dinero es utilizado para cosas impropias y alejadas del Evangelio.

Francesco Della Rovere

Viewing all articles
Browse latest Browse all 3067