![]() |
Mons. Jordi Bertomeu Farnós, en Roma, delante de la Basílica de San Pedro |
Pero hete aquí que hace unos seis años desembarcó en la ciudad leonina un sacerdote tortosino como simple oficial de la Sección Disciplinar de la Congregación de la Doctrina de la Fe. Se trata de Mn. Jordi Bertomeu Farnós, nacido en la capital del Baix Ebre el año 1968, ordenado sacerdote en 1995, Doctor en Derecho Canónico por la Gregoriana, donde fue discípulo de Ladaria, que le dirigió su tesis sobre el papel de las parroquias y la participación de los laicos, siendo designado vicario judicial de Tortosa en 2002 y en 2012 asumido en la Santa Sede en la citada Congregación.
Según todos los testimonios Bertomeu se desempeñó con sumo tacto y cercanía, con una extraordinaria capacidad de trabajo y un perfecto conocimiento de la situación; no en vano, al finalizar su misión fue nombrado Capellán de Honor de Su Santidad. Ya es monseñor.
![]() |
El jesuita Germán Arana con el obispo Barros |
Además, la investigación de Bertomeu ha dejado en muy mal lugar al jesuita Germán Arana. Este gran amigo del Papa y de Omella, que tantos días pasa al año en Barcelona, donde cuando no dirige ejercicios espirituales, se encarga de someter a sacerdotes y seminaristas a exámenes psicológicos. Al todopoderoso Arana se adjudica un papel crucial en el hecho de que se mantuviera el nombramiento del obispo Juan Barros en Osorno y uno de los principales responsables de la “mala información” de Francisco. Al parecer, Arana va ahora serio, cabizbajo y solo por la Ciudad Eterna.
Oriolt