Quantcast
Channel: Germinans Germinabit
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3066

La "católica" familia Comín

$
0
0
Pere Comín Oliveres, fallecido en Bélgica, donde fue a despedirse de su hermano fugado
Ayer sábado se celebró en la barcelonesa parroquia de Santa Cecilia la misa córpore insepulto de Pere Comín Oliveres, hijo de Alfonso Carlos Comín y hermano del consejero fugado de la Generalitat Toni Comín. Falleció a los 53 años en Lovaina (Bélgica) después de una larga enfermedad, había ido a despedirse de su hermano, su estado era terminal, pero consiguió reunir a toda la familia. El hecho ha sido aprovechado por la prensa nacionalista para destacar la "crueldad del Estado Español", evidentemente el fugado no pudo asistir al entierro ya que pesa sobre él la orden de búsqueda y captura dictada por el juez Llarena en todo el territorio nacional.

Este entierro me recordó mucho al de su padre Alfonso Carlos Comín, porque también murió joven como consecuencia del cáncer, a los 47 años, y el día de su muerte fue exactamente el mismo que el de su hijo, el 23 julio, en este caso de 1980. El entierro también se hizo en la parroquia de Santa Cecilia, y consiguió reunir a toda la clase política del momento. Comín padre había sido elegido diputado en el primer Parlament de nuestra actual democracia, pero nunca llegó a ejercer su cargo electo. Lo hizo en las listas del PSUC (Partit Socialista Unificat de Catalunya), el entonces referente catalán del PCE (Partido Comunista de España)

Alfonso Carlos Comín, el segundo por la izquierda
Llamaba mucho la atención ver en la primera fila de una iglesia, a los principales líderes del comunismo español y catalán, Santiago Carrillo, Manuel Azcárate, Gregorio López Raimundo, Antoni Gutiérrez, Jordi Solé Tura, Ramon Espasa, Josep Miquel Abad... ni siquiera aquellos viejos comunistas hicieron el feo de quedarse al margen de un acto religioso, como en tantas ocasiones vemos ahora. Ya en los bancos siguientes, el resto de los líderes de todas las otras formaciones políticas catalanas del momento: Jordi Pujol (CiU), Joan Raventós y Narcís Serra (PSC) Heribert Barrera (ERC), Anton Cañellas (CC-UCD)...

Presidió la ceremonia el entonces abad de Montserrat, Cassià Maria Just, al que acompañaban entre otros sacerdotes el hermano jesuita del fallecido, así como el también jesuita Joan N. García Nieto, compañero de aventuras de Comín en la fundación de Cristianos por el socialismo. También asistieron aunque sin concelebrar los sacerdotes Joan Batlles, por entonces Vicario Episcopal, el alcalde comunista de Santa Coloma, Lluís Hernández, Josep Dalmau, uno de los héroes de la manifestación de sacerdotes de la Via Laietana de 1966, o el jesuita Díez Alegria.

Alfonso Carlos Comín dedicó su vida a intentar demostrar la compatibilidad entre cristianismo y marxismo, no solo fue él, todavía hoy tenemos sacerdotes en activo que siguen presumiendo de ser "comunistas" y eso que hoy en día el comunismo como tal en la política de los principales países democráticos ha desaparecido, le han sucedido otros sucedáneos populistas,  que curiosamente también tienen adeptos entre los cristianos. En aquellos momentos, que un católico tan comprometido como Comín defendiera su fe en medio de comunistas rompía con la idea de incompatibilidad que siempre se había supuesto, y que un católico desafiara al régimen de Franco llegando incluso a estar en la cárcel por ello, pues también rompía esquemas. Me refiero a los esquema simplistas de muchos años, según los cuales el franquismo se identificaba con el catolicismo y el comunismo con el ateísmo.


El carlista Jesús Comín
El comunista y católico Comín era hijo de Jesús Comín, un notable líder del Carlismo, que llegó a diputado a Cortes en Zaragoza por la Comunión Tradicionalista, otro ejemplo más de tantas familias de la época que los hijos salieron de ideología opuesta a los antecesores. Algo que sigue repitiéndose por ejemplo en el caso de Carles Puigdemont y otros líderes independentistas, con familias de gran compromiso carlista en el pasado. En el caso de Alfonso Carlos, heredó el compromiso cristiano del carlismo pero no el resto de los valores del tradicionalismo, completamente opuestos al marximo. Jesús Comín, lógicamente luchó con las tropas nacionales en los tercios carlistas, para acabar con la barbarie comunista que azotaba España.

La actual generación de los Comín, de la que formaba parte el fallecido Pere, tiene como más conocido representante al ex-conseller Toni, compañero de aventuras belgas de Carles Puigdemont, también él ha roto esquemas, y no en lo político, ya que ha militado en diversas formaciones siempre de izquierdas, sino por el hecho de identificarse como católico y miembro de la entidad Cristianisme i Justícia pero a la vez hacer publica su homosexualidad, como es sabido Toni está casado civilmente con otro hombre, y han adoptado una niña. También rompió esquemas por ser el primer conseller de Salud de la Generalitat sin tener ningún estudio de medicina


Toni Comín junto a su pareja y su hija adoptada
Pero no todos los Comín comparten el ideario independentista de Toni. Su hermana María, al frente de la Fundación que lleva el nombre de su padre, se desmarca claramente del Procés. Entre otras perlas dice cosas como estas:"Unas clases burguesas que se han apropiado de Cataluña porque necesitan tapar sus equivocaciones, los recortes y la corrupción, se suman al carro del independentismo""Decir 'nos roban' es también muy fácil; y, mientras lo decían, ellos se estaban llenando los bolsillos"; "La ANC y Òmnium estén dirigiendo el país en la sombra, sin nadie que les haya votado"; "Soy hija de padre aragonés y madre catalana. Entre ellos hablaban en castellano y a nosotros nos hablaban en catalán. Fui a una escuela catalana... Pero hay que decir que aquí se percibía una falta de aceptación de quien no era considerado catalán. Y esto ha vuelto a irrumpir con mucha fuerza. Ahora, en campañas electorales, hemos escuchado decir a líderes políticos que quienes no votaban partidos nacionalistas eran 'botiflers', colaboracionistas y xarnegos, que es una forma de insulto clasista"

Francesco Della Rovere

Viewing all articles
Browse latest Browse all 3066