En su indigna glosa, previa al 27-S, el obispo de Solsona solicitaba explícitamente el voto para Junts pel Sí e implícitamente para la CUP. En territorio de su diócesis, concretamente en Berga, la CUP gobierna el ayuntamiento, tras ganar las elecciones del pasado mes de mayo. El concejal de Gobernación de dicho consistorio es el cantante Francesc Ribera, Titot. El delicado tweet que encabeza este artículo es obra de este energúmeno, famoso en su día por formar parte de un grupo de rock que daba vivas a ETA y Terra LLiure en sus conciertos. En él califica al arzobispo de Valencia, entre otras lindezas, de “montón de mierda, desgraciado, rata, malnacido, carcamal, necio, borde y tarado”.
Que nadie crea que el tweet responde a las polémicas declaraciones del prelado valenciano sobre los refugiados, sino a su iniciativa de oración por la unidad de España. Estoy seguro que el obispo Novell no aprobará los berridos de este diocesano suyo contra su hermano en el episcopado, el cardenal Cañizares, pero tendría que avergonzarse no sólo por su insólita –e inaceptable- traición a la neutralidad política de los obispos, sino por haber dado alas a esta formación radical, a la cual conocía suficientemente, dado que los tenía gobernando en una de las poblaciones más importantes de su territorio.
El concejal Titot |
Y es que en la CUP también hay católicos. Bueno, ellos se hacen llamar cristianos de base. Y entre ellos hay alguno distinguido. Concretamente distinguida. La distinguida es la recién elegida diputada Eulalia Reguant Cura, cuyo segundo apellido, tan levítico, parecía predestinarle. Eulalia Reguant ha sido miembro de la dirección de Justicia i Pau, asociación de derecho canónico del arzobispado de Barcelona, en donde coincidió con el activista Arcadi Oliveres. La hoy diputada ha intervenido asiduamente en Radio Estel, la emisora de la Iglesia en Cataluña, donde suele aparecer en sus tertulias junto a otros conocidos, como el marista Lluis Serra o el claretiano de Zarzacapillla, Màxim Muñoz. Incluso le han efectuado propaganda en la web del arzobispado barcelonés.
Eulàlia Reguant |
Progres y nacionalistas. Ciertamente, un poco exaltados, pero eso es pecata minuta para el progresismo eclesial catalán. Además, tienen a Eulalia Reguant como cuota cristiana. Siempre les verán con buenos ojos, los mimarán y no les faltará de nada. Declárese usted español, católico y de derechas y seguro que le sale algún Titot a lincharlo. A lo mejor, por eso a Novell le entró pánico y perpetró la indigna glosa. Esta es la Cataluña de 2015, con la inestimable ayuda de curas, monjas, feligreses y hasta algún obispo.
Oriolt