Quantcast
Channel: Germinans Germinabit
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3068

Omella acertó y todos nos equivocamos

$
0
0
Es muy fácil hablar a toro pasado, y decir que las cosas han sucedido como uno había previsto, pero eso es hacerse trampas al solitario, porque lo que realmente vale es lo que se dice antes de que algo suceda y demostrar que lo que se afirmó se ha cumplido plenamente. Y en el caso de los obispos auxiliares todos tenemos que reconocer que estábamos in albis y que nadie acertó ni de lejos. Con toda humildad reconozco que fui uno más de los que se equivocaron, de los que no atinaron con lo que realmente estaba pasando, todos metimos la pata haciendo conjeturas y previsiones erróneas sobre el nombre y el perfil de los elegidos.


Es cierto que acerté cuando dije que Roma había dado el visto bueno a los auxiliares que había presentado nuestro arzobispo y que su nombramiento era inminente, y también que no volvería a repetirse el error de las primeras listas de auxiliares y que esta vez se actuaría con cautela y con la máxima discrección, pero ésta ha sido tanta, que nos ha cogido a todos en fuera de juego, nos tragamos los globos sondas que se iban soltando, y al final acabamos siendo cómplices de nuestras propias teorías

Yo era de los que estaba convencido de que Don Juan José iba a apostar por la solución que le era más fácil y aparentemente más tranquila, la salomónica, es decir, nombrar a un obispo  de cada uno de los dos lados ideológicos de la diócesis (un progresista y un conservador) y así todos contentos. Yo mismo me había hecho ilusiones con alguno de los posibles candidatos del ámbito más conservador para conseguir la mitra, pero es cierto que me producía arcadas pensar que además de ese buen obispo habría que tragarse al otro. Y lo mismo les sucedería a los del otro lado, estarían contentos con "su" obispo, pero disgustadísimos con el otro.
Esa fórmula, aunque al arzobispo le fuera práctica, continuaba reflejando una dolorosa división en la diócesis, formada antagónicamente por un sector progresista (aún mayoritario) pero que está en proceso decreciente y con una alta edad media, y por un sector más conservador representa a la mayoria del clero más joven. Se hiciera lo que se hiciera todo indicaba que alguien quedaría descontento, pero la fórmula salomónica, dejaba medio-contentos a todos.

Don Juan José ha encontrado una fórmula mejor, y además imprevisible, y es la de que nadie quede descontento ni medio-descontento. Porque el Rvdo. Sergi Gordo no tiene enemigos, nadie va a quejarse de su nombramiento, porque es persona discreta, amable, trabajadora... y sobre todo que nunca se ha decantado por ninguno de los dos sectores ideológicos diocesanos, El es un sacerdote joven de la generación de San Juan Pablo II, bien visto por el resto del clero joven, pero es cierto que ha recibido influencias de unos sacerdotes nada identificados con el conservadurismo y que han marcado su itinerario vital (Rvdo. Salvador Torres, Rvdo. Josep Anton Arenas, Don Joan Enric Vives, o n.s.b.a. y jubilado cardenal Martínez Sistach).

En cuanto al Rvdo Antoni Vadell, nadie puede quejarse de su nombramiento, sencillamente porque nadie lo conoce. Es un sacerdote muy joven (45 años) por lo que crea simpatías entre el clero más joven barcelonés, y por parte del más progresista, piensan que puede ser otro obispo Taltavull, que también vino de ses illes y con el que están encantados.

Es prontísimo para analizar como puede ser la gestión de estos nuevos auxiliares, el tiempo nos irá dando pistas y podremos hacer una valoraración más sólida y con elementos de juicio. De momento lo único que ha quedado claro es que Don Juan José ha salido victorioso de esta complicada decisión, ha sido hábil, inteligente y discreto, y eso nos ha sorpendido a muchos, y nos ha albergando esperanzas de que nuestro pastor va a tomar decisiones, y probablemente lo hará de forma decidida, sin aceptar presiones ni coacciones, con su estilo propio, que parece que no es el del cura de pueblo descolocado en la gran ciudad como su paisano Martínez... Soria, no Sistach.

Antoninus Pius

Viewing all articles
Browse latest Browse all 3068