Quantcast
Channel: Germinans Germinabit
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3074

10 años de Germinans. Los primeros escritos (III)

$
0
0
Dr. Martínez: la bondad y la verdad van de la mano (21/05/2007) 
Estamos asistiendo en las últimas semanas a un lento y tímido proceso de acercamiento, parece ser más afectivo que efectivo, de nuestro amado Arzobispo hacia un sector de clero que manifiestamente tenía de lado y desatendido. No sabemos si S.E. se ha impuesto este cometido como línea rectora e inspiradora de eso que él llama el próximo trienio. De entrada no estamos muy convencidos que una diócesis deba ser regida por planes trienales, cosa que nos recuerda a los Planes Quinquenales de Desarrollo de épocas pretéritas. Pero demos por buena una actitud positiva que, de entrada, representa para él un esfuerzo meritorio.

S.E. el Dr. Martínez, sabe que buena parte de su clero está desanimado, desalentado y aburrido y que quizás la solución al problema pasa por dar un paso adelante. Esperemos que no sea producto de una máxima ideológicamente voluntarista como aquella receta política que el dictador Honnecker aplicó en la DDR (RDA para las lenguas romances) en los últimos años de la década de los 80, llegada ya la decadencia del régimen: "La solución al problema pasa por un paso adelante". De todos modos y de cualquier manera bienvenido sea el intento de recibir, escuchar e inquirir en sus sacerdotes el estado de su situación personal, cerciorando el aprecio, el reconocimiento y el cariño que estos denotan en su Pastor con respecto a ellos.

Nos gustaría saber la respuesta que le habrá dado nuestro no menos amado Mn Robert Baró, su secretario personal (antaño paje), y ahora desaparecido de combate en acto de servicio desde hace unas semanas al parecer a causa de algún roce o refriega personal no precisamente leve. 

Desde aquí, y haciéndonos eco de muchas voces, y sin preguntar capciosamente ¿donde está Bobby? (Bobby es el diminutivo cariñoso de Robert en inglés y nada tiene que ver con aquella famosa respuesta que la genial Mary Sampere dio hace muchísimos años al locutor Bobby Deglané cuando este le preguntó si los "catalanes cuando hablan lo hacen como los perros cuando ladran: ¡Au! ¡Au! ¡Au!”, a lo que ella respondió rauda y veloz: "¿Se refiere Vd. a esta Cataluña donde la mayoría de los perros se llaman Bobby?" ). Nosotros, insisto, haciéndonos eco de muchas voces sí que clamamos con todos ellos: ¡Liberad a Bobby!, y lo hacemos porque es necesario cancelar esa condena que siempre supone para un joven sacerdote ejercer un servicio que cualquier mileurista laico medianamente capacitado podría llevar a cabo. Nuestra sugerencia se convierte en un ruego: envíelo a una parroquia de pastor, que siempre hace muchísimo bien, además te templa el animo y te modula el tono de la voz.

Dejada de lado esta digresión, recordarle una cuestión importantísima a S.E. el Dr. Martínez, y es que aún siendo de capital importancia sentir la calidez sincera de su bondad paternal, para nosotros es fundamental que el desarrollo de esa bondad (paso de potencia a acto, y pues llamémosla "actuación") vaya unido al servicio de la Verdad. La bondad debe ir unida a una conformidad ontológica con la verdad, y eso se opera poniéndose al lado de las luchas contra el error y los abusos, que en el anuncio del Evangelio y en el ejercicio ministerial de nuestro sacerdocio, nosotros sus sacerdotes tenemos que llevar a cabo, encontrándonos tantas veces sin apoyo, no sólo de nuestros arciprestes y Vicarios Episcopales, sino hasta del propio Arzobispo. No puede haber caridad si no se edifica sobre la Verdad. Recuerde con Santo Tomás de Aquino, el Dr. Angélico (al Aquinate, nos referimos) que : "bonum et verum convertuntur ad unum". Y si la solución del problema pasa por un paso adelante, ésta es la dirección adecuada y no, como algunos le susurran desde las instancias de poder que él ha asentado y consolidado en su gobierno, por "cambiar el concepto de sacerdocio". A Dios gracias, S.E. el Dr. Martínez no se atreverá ni a recoger ni a insinuar esas premisas ideológicas, como él bien sabe, por la cuenta que le trae.

Bene Valete.  

Prudentius de Bárcino

Viewing all articles
Browse latest Browse all 3074