Quantcast
Channel: Germinans Germinabit
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3066

10 años de Gérminans: Los primeros escritos (VIII)

$
0
0
La decadencia de "Esglesia Plural" (29/05/2007)
Esglesia Plural no pasa por sus mejores momentos. Ellos lo saben. Ya no se trata de recurrir al manido tema de su gerontocracia. Tampoco de atacarles por agarrarse al asidero de Leonardo Boff, al que, por cierto, llegan tarde, después de Madrid y Sevilla. No. Se trata de observar qué incidencia posee, qué presencia real tiene en la Iglesia catalana y en la Iglesia actual. Si, en la Iglesia actual, porque estamos en pleno siglo XXI y en esta época no se puede funcionar con criterios de hace treinta años. Criterios no solamente eclesiales. 

Por ejemplo, el utilizar exclusivamente el catalán en su página web les priva de llegar a numerosos rincones del mundo global. Fíjense en el caso de Germinans. Se publica aquí un artículo y al día siguiente se transcribe en Argentina. Se retroalimenta en numerosísimas webs. Es la interactividad. Actualmente, el google es una unidad de medida y ellos siguen con el tippex y el papel cebolla. Fíjense también en el número de visitas que tenemos. Gracias a lo que escribimos y a que lo escribimos en español. El mundo hispánico cada día crece más. Puede que sea la primera lengua en la iglesia católica.  Hasta Llisterri se traduce su página. Horrorosamente traducida, dicho sea de paso. Pero Esglesia Plural se niega a verlo. Prefieren su minúscula iglesia catalana. Prefieren vivir en una buhardilla, que en un ático ventilado.

Acto de "Església Plural"
Pero no se trata solo de ponerse al día en la red. Se han quedado sin patums. Porque Batlles o Bigordà, tenían cierto nivel. Probablemente equivocado, pero sabían escribir. Hasta escribían bien. ¿Qué autoridad menor de 70 años tiene Esglesia Plural? Mossén Tano. No me hagan reír. No tienen a nadie. No pueden presumir de ningún teólogo, no pueden presumir de un sacerdote joven, que sepa hablar y escribir con corrección. Carecen tanto de gente culta como de gente innovadora, creativa, audaz. Se ha convertido en el reino de los simplones. Por eso se agarran a las anécdotas de sus Casaldáligas, su Boff y su parroquia de Entrevías. Por no tener, no tienen ni una Entrevías en Cataluña.


Como se hallan en franca decadencia, también han despertado tarde con la campaña de nombramiento de obispos. Quisieron silenciar tanto la campaña del “De Bello Pallico”, que se les pasó el arroz. Practicaron la omertá siciliana, pero no previeron la fuerza de internet y se encuentran con que el nuevo obispo auxiliar de Barcelona no va ser de su agrado. Por eso pretenden iniciar una campaña para los obispos de Lérida y Gerona. Pueden tener cierta relevancia en cuanto al segundo. Ahí tienen el Foro Alsina. Con más ruido que nueces, ciertamente. Pero una vez se nombre un Obispo de Gerona con la suficiente personalidad, quedaran arrinconados a un espacio reducidísimo. El que ocupan en la realidad. Son sus últimos estertores. Los de una generación periclitada, que no ha sabido ponerse al día. Podrán seguirse llenando la boca con la ”esglesia de base”, “la comunitat” o la “pluralitat”, conceptos equívocos y abusivamente utilizados, por cuanto pretenden una pluralidad en la que solo caben ellos. Pero, aparte del monopolio de buenas intenciones del que hacen gala, su relevancia cada día es menor. “De bones intencions, l’infern es ple”, decimos en Cataluña. En ese terreno se quedarán. ¡Pobrets!

Oriolt

Viewing all articles
Browse latest Browse all 3066