Quantcast
Channel: Germinans Germinabit
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3067

Así le pagan a Novell

$
0
0
Días antes de las elecciones del 27-S, el obispo de Solsona perpetró una indigna glosa en la que solicitaba explícitamente el voto para Junts pel Sí e implícitamente para la CUP. Este hecho debería haber suscitado entre los recomendados, sino un particular entusiasmo, al menos un cierto agradecimiento, máxime si tenemos en cuenta que en las comarcas de su diócesis Junts pel Sí quedó primera con un 66% de los votos y la CUP segunda con un 10%, superando a partidos históricos como PSC, PP o a los emergentes Ciudadanos y Podemos. Además, en la localidad de Berga (provincia de Barcelona, pero perteneciente a la diócesis de Solsona) la CUP gobierna el ayuntamiento, tras ganar las últimas elecciones municipales. 

¿Entusiasmo? ¿Agradecimiento? En Berga existe una asociación denominada ‘Centre d’Estudis Josep Ester Borras’(CEJEB), de carácter libertario, de la que han salido numerosos miembros de la CUP y algunos de los actuales miembros del equipo de gobierno consistorial. EL CEJEBacaba de solicitar al Ayuntamiento una modificación del nomenclátor del callejero de la villa en el que se sustituyan los nombres de origen religioso o militar por nombres de “personas realmente dignas”.

La exposición de motivos de la propuesta no tiene desperdicio. Les destaco un par de párrafos: 

- “En Berga la cultura promovida por las instituciones ha sido siempre conservadora y reaccionaria, lo cual se representa en los nombres de las calles: curas, caciques, militares, nobles y burgueses”
- “Básicamente son nombres que avergüenzan a los habitantes de Berga: santos, clérigos, curas, militares, caciques, etc.”


En la poda realmente no dejan vivos ni a santos, ni a vírgenes ni a sacerdotes.

Nombre actual (Entre paréntesis Nombre propuesto)

Plaça Mossèn Armengou (Plaça Ramon Casals Orriols «Ramonet Xic»)

Carrer Mare de Déu dels Àngels (Carrer Ramon Vila Capdevila “Caracremada")
Camí de Sant Bartomeu (Camí de l’Exili -Berguedans a l’exili-)
Carrer Mossèn Espelt (Carrer Maria Tarrés «Canyetana»)
Carrer Mossèn Comellas (Carrer Josep Ester Borràs «Minga»)
Carrer Mossèn Huch (Carrer Marcel·lí Massana Bancells)
Carrer Fra Frederic de Berga (Carrer Agustí Monsó Barriol «Nin»)
Carrer Mare de Déu del Carme (Carrer Benet Comellas Freixa)
Carrer de Santa Eulàlia (Carrer Maria Pregonas Casas)
Carrer Mare de Déu de la Pietat (Carrer Jaume Puig Costa «Tallaventres»)
Carrer Sant Antoni (Carrer Ramon Sant Mas «Ros»)
Plaça Sant Joan (Plaça Josep Bertobillo Molas)
Santa Joaquim de Vedruna (Carrer Josep Casafont Camps «Pruna»)
Placeta Sant Ramon (Placeta Antoni Ferragut)
Carrer Santa Bàrbara (Carrer Miquel Bueno Gil)
Carrer Mare de Déu de Montserrat (Carrer Alfonsa Bueno Vela)
Carrer Santa Joaquima de Vedruna (Carrer Just Lacau Peralta)
Plaça Santa Magdalena (Carrer Ramona Xandri Ribera «Peretana»)
Carrer Santa Magdalena (Carrer Maria Marquès Casadesús)
Plaça de la Creu (Plaça Josep Puertas Puertas)
Carrer Pare Coll (Carrer Bonaventura Molero Corominas «Molas»)
 

Jaume Puig “Tallaventres”  Josep Ester “Minga”
Como pueden ver no queda ni uno. La reaccionaria Virgen de la Piedad es sustituida por el “Tallaventres”; la vergonzosa Virgen de Montserrat por la Alfonsa Bueno y la conservadora María Magdalena por la “Peterana”. Fra Frederic de Berga, que será beatificado el próximo día 21 de noviembre, mártir capuchino asesinado en el año 1937, será sustituido por un miembro del Comité de Milicias Antifascistas, que con toda probabilidad participó en la masacre de religiosos. A Mosén Comellas, eminente filósofo, lo va a suplir el “Minga”, acusado en su día de asesinar al socialista Enrique Rigabert Martín. A Mosén Espelt, al que acusan casi cien años después de dejar embarazada a una chica, lo cambian por la “Canyetana”.

Por no salvar, ni tan siquiera se salva Mn. Armengou, el cura xenófobo e instigador de la lucha armada, entre cuyas perlas cabe destacar la frase: “Vale más una hora de libertad que toda la historia de España” Lo sustituye “Ramonet Xic”, que junto a “Caracremada", que irá en lugar de Nuestra Señora de los Ángeles, formaron parte de la Columna de Hierro, que se hizo famosa por recorrer los pueblos de Valencia, con sus chaquetones de cuero y sus pistolones al aire, so pretexto de limpiar el país de fascistas imponiendo el terror puro y duro.

Milicianos de la Columna de Hierro
Estos santos y sacerdotes que avergüenzan a los amigos de la CUP de Berga perderán sus honores para que los alcancen comisarios políticos, milicianos anarquistas, miembros del Maquis, pistoleros y demás tallaventres. En estas manos está el futuro de Cataluña y así le devuelven el favor al obispo Novell. La revuelta pacífica y sonriente, la llaman.

Oriolt

Viewing all articles
Browse latest Browse all 3067