Quantcast
Channel: Germinans Germinabit
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3068

Los obispos catalanes están hartos de Novell

$
0
0
http://4.bp.blogspot.com/_e4rkBfR9yA8/TSCM4AzugOI/AAAAAAAAAG4/qtNcAwWb-6o/s1600/Xavier-Novell-6.jpgNunca lo admitieron. Su designación obedeció a un empeño insólito de Traserra, con el inestimable apoyo de Ladaria que le había preparado la tesis doctoral, pero desde el primer día fue considerado un outsider entre el episcopado catalán. Lo trataban con desdén, como un parvenu incomodo que se había colado en un senado de mayores de 55 años. Un cuarentón barbilampiño, lenguaraz y bipolar, que iba por libre y no se sujetaba al código de barras que rige la Tarraconense. En las reuniones de la CET se mostraba callado, huidizo y con pocas ganas de significarse. Al contrario de cuando volvía a Solsona y especialmente si tenía un micrófono delante. Su afán de protagonismo, un ego desmedido y ese meterse en todos los charcos ponía de los nervios a unos prelados prudentes, taimados y veteranos. 

Al principio intentó hacer buenas migas con el obispo de Vic, pero la liaison se disolvió como un azucarillo. Sólo quedó en la anécdota de la jornada conjunta que celebraron con el obispo Rey de Fréjus-Toulon. Algo debería ver monseñor Casanova para que nunca más llevasen a cabo acciones en común. A pesar de la proximidad y homogeneidad que existe entre ambas diócesis.

Pese a todo, jamás pudieron esperar que se saltase a la torera lo que acababan de acordar en una reunión de la Tarraconense. La Glosa independentista de Novell, pidiendo explícitamente el voto para Junts pel Sí e implícitamente para la CUP cayó como un verdadero jarro de agua fría. Una puñalada por la espalda a algo que los obispos consideran casi como sagrado: el respeto y anuencia a los comunicados y acuerdos adoptados colegialmente. 

Tan mal les sentó, que el propio cardenal Martínez Sistach, siempre poco amigo de mojarse y de hablar de política en una celebración religiosa, tuvo que recordar el comunicado de la CET, en la propia misa solemne de la Merced, e insistir en aquella perogrullada de que un cristiano puede votar a cualquier opción política y que sus pastores no tienen por qué influir en su voto. Tan claro fue el arzobispo de Barcelona, que todos sabían a quien se refería.
Dentro del episcopado catalán hay más de un obispo nacionalista. Unos más comprometidos y otros más flemáticos. Pero ninguno de ellos ha cometido el error de significarse como el obispo Novell. La sabiduría eclesial les ha aconsejado no inmiscuirse en un proceso que ha dividido a la sociedad catalana y, como no, a su feligresía. El resultado de las elecciones de este domingo ha ejemplificado, de forma casi geométrica, que Cataluña se halla partida por la mitad, como si la hubiese fragmentado un terrible hachazo. Nuestros obispos, más sabios de lo que se piensa, habían advertido la inminencia de esa fractura social. Dos Cataluñas con casi idéntico número de votos. Incluso una tremenda diferencia entre la Cataluña rural y la Cataluña urbana. Más sabios de lo que se piensa, reitero, intuían que este proceso no llevaba a nada bueno y que una teórica independencia jamás se iba a lograr con la mitad de la población en contra. Ni iban a ir contra una mitad de la población, ni se iban a posicionar a favor de la otra mitad de la misma. De ahí su exquisita neutralidad, a pesar de las múltiples presiones, especialmente en las diócesis de la Cataluña interior. 

Salvo Novell. El intrépido Novell que se iba a saltar lo que sus hermanos en el episcopado, y él mismo, habían aconsejado a sus fieles. 

Pero hay más delito en su extravagante Glosa. Se trata del mismo Novell que manifestó al inicio de su pontificado que “la Iglesia catalana no existe” El mismo Novell que se negó a repicar las campanas hace tan solo dos años, en la Diada de 2013 . El mismo Novell que en aquella Diada indicó que a la Iglesia no le corresponde apoyar una propuesta política concreta. ¿Incoherente?, ¿bipolar?, ¿convulso?, ¿presión?, ¿miedo?, ¿efecto manada? En todo caso, se ha pasado tanto de frenada que ni los propios medios nacionalistas lo han acogido con alborozo. La pasión de los conversos. Tan sospechosa.

Oriolt

Viewing all articles
Browse latest Browse all 3068